martes, 10 de diciembre de 2013

Espaguetis a la Carbonara

                
Ingredientes para 1 persona:

-Aprox. 100g de espaguetis (o tallarines)
-2 lonchas de bacon
-1/4 de cebolla
-1 ó 2 dientes de ajo
-1 huevo grande o 2 si son pequeños
-Queso en polvo (40g aprox., según gusto)
-Aceite
-Sal
-Pimienta negra (opcional)

Nota:
Mi novia opina que esta receta es en realidad carbonara fake (falsa, impostora, usurpadora, etc.). He de zanjar (por enésima vez) esta discusión afirmando que ésta es la verdadera carbonara y no la otra (bacon, nata de cartón y pasta). O al menos eso me han enseñado que hacen los italianos. En todo caso las dos recetas dan platos ricos y sobretodo muy sencillos.

Preparación:

Picamos el ajo y cortamos la cebolla. Personalmente, el ajo más que picarlo suelo trocearlo porque me gusta que quede menos fino, pero lo normal es que cuanto más picado, mejor.
La cebolla suelo cortarla primero con varios cortes a lo largo (es decir, siguiendo las lineas entre la raíz y los brotes que te salen si, como yo, las dejas criar en la despensa varias semanas) y luego cortar con más precisión perpendicularmente. Luego en la sartén con la pala se despedazan las capas con facilidad.


Con un poco de aceite y a fuego lento, hacemos el ajo hasta que empiece a dorar. A continuación echamos la cebolla y rehogamos hasta que coja color (rehogar es básicamente freír verduras a fuego lento o medio, con poco aceite y con paciencia, dejando que suelten agua y se cuezan).
Para el ajo y la cebolla 'coger color' significa más o menos 'ponerse amarillo' hasta aproximadamente el punto en que creas que está en su punto. Por ejemplo, la forma más sencilla de saber que la cebolla empieza a estar en su punto es ver que se está volviendo transparente.
Cada ajo y cada cebolla y cada fuego darán tiempos distintos y aunque fueran los mismos, tú lo harías diferente, así que no te agobies y guíate por el olfato, la vista y la intuición!



Ponemos a cocer los espaguetis en agua con una pizca de sal. Podrían ser también macarrones o cualquier otro tipo, pero creo que esta pasta le queda muy bien a esta receta.
Cuándo pones a cocer la pasta es relativo, ya que lo mejor es hacer coincidir el momento en que la cuelas con el que la salsa está lista, pero depende sobre todo de experiencia y un poco de planificación. Si no, no pasa nada, pero procura que la salsa no caduque en un rincón o la pasta se convierta en piedra mientras sigues la otra mitad de la receta...
El tiempo de cocción de la pasta viene en el paquete


Cortamos las lonchas de bacon en tiras finas (al menos más finas que un dedo) y lo añadimos a la sartén de la cebolla y el ajo.
Lo hacemos con un fuego algo más fuerte hasta que coja la textura que desees, entre cocido y crujiente hasta negro como el carbón hay un gran abanico.



Cuando hayamos colado la pasta, la echamos de nuevo a la olla, ya sin fuego, hasta que le añadamos el sofrito de ajo + cebolla + bacon. Mezclamos bien y preparamos el último paso (aunque viene bien haberlo preparado durante alguno de los tiempos de espera de antes, en vez de ponernos con el whatsapp...).


Bates el huevo (s) siguiendo el consejo de la tortilla de pavo y queso (como las madres, como queriendo hacer fuego con el tenedor hasta que salga casi espumoso).
Añadimos queso en polvo al huevo batido. Volvemos a remover un poco para que no quede solo arriba y ya tenemos lista la capa final del plato. Ésta es la diferencia entre la carbonara fake y la carbonara true. La diferencia entre huevo y nata parece demasiado grande como para que sean supuestamente el mismo plato... probad con nata y probad con este huevo batido + queso y comentad las diferencias que notéis!


Ponemos la olla de la pasta + sofrito a fuego medio (o incluso fuerte si tenemos buena mano) y añadimos la mezcla de queso y huevo. Removemos todo muy rápido para que el huevo empiece a cuajar uniformemente por toda la olla. Cortamos el fuego antes de que se apelmace todo. El huevo tiene que haber cuajado sin llegar a hacer una masa de espaguetis.


Servimos en un plato y añadimos la pimienta negra y quizá algo más de queso rallado... y aquí está la carbonara TRUE!


P.D.: Las variantes de un plato tan típico son enormes, desde añadir vino blanco a la sartén con la cebolla y bacon, añadir perejil al huevo, etc. Lo mejor es que empieces con la menor cantidad de ingredientes posibles e ir añadiéndole lo que quieras conforme lo hagas más veces, dándole tu toque personal (aunque sea a base de hacer una carbonara fake o añadirle chocolate o morcilla a los ingredientes xD).

Recordad: en el mundo civilizado la pasta se suele colar antes de servirla :33

No hay comentarios:

Publicar un comentario